MEDITACIÓN

EN PLENO BOSQUE NAVARRO

En este idílico entorno, te ofrecemos integrar el yoga y la meditación en tu vida diaria.

La meditación es una práctica cada vez más popular que hoy en día se utiliza como una terapia complementaria para mejorar en general la salud y la sensación de bienestar.

El término meditación se utiliza para describir diversas disciplinas meditativas. El objetivo principal de todas ellas es observarse respirando y desde la aceptación disfrutar de lo que sucede en el aquí y ahora. Existen numerosos estudios que sugieren que la meditación ayuda a modificar las emociones de la persona y reduce los niveles de estrés, los trastornos de ansiedad y los comportamientos adictivos. Al vivir un estado profundo de relajación, se puede mejorar nuestra salud y bienestar. Somos lo que pensamos.

Aunque la meditación moderna tiene su origen en el hinduismo y el budismo principalmente, encontramos en todo el mundo miles de personas de diferentes culturas y religiones que lo practican.

Proponemos meditar, sentados o tumbados en silencio. En ocasiones, puede repetir un sonido o frase (conocido como mantra) para ayudar en la concentración. Esta disciplina puedes realizarla en cualquier lugar y momento que desees, no obstante el silencio y el retiro es de gran ayuda.

¿CUALQUIER PERSONA PUEDE PRACTICAR LA MEDITACIÓN?

Si se encuentra bien de salud, no existe razón alguna por la que no pueda practicar la meditación. Sin embargo, su médico de cabecera le advertirá sobre ciertos tipos de meditación que no podrá practicar en caso de que encuentre dificultad a la hora de realizar actividades de bajo rendimiento físico. Algunas técnicas, como la meditación de conciencia plena, utilizan yoga como parte de la práctica.

Existen escasos informes en los que conste que una persona se ha sentido mal tras practicar meditación, pero si sufre una enfermedad mental, hable con su médico de cabecera para que le aconseje si debe o no practicar la meditación.

CANTO DE MANTRAS PARA LA MEDITACIÓN

Kirtan o canto meditativo de mantras en sánscrito está basado en melodías simples derivadas de la raga o forma musical clásica de la India. Los mantras se cantan en sánscrito por su estructura sonora. Junto con el euskera es uno de los idiomas más antiguos conocidos y contiene una forma sutil y no densa de energía. Según la tradición yóguica, estas energías se corresponden con los canales sutiles (nadis) de nuestro cuerpo, un concepto similar a los meridianos de la acupuntura que recorren todo el cuerpo. Al cantar un Mantra, estos “nadis” (literalmente canales de sonido, en sanscrito) comienzan a vibrar tanto si los recitamos como si los cantamos internamente.

El Kirtan es considerado la forma más sencilla de elevar la mente y elevarla al silencio interior y al contacto con el alma.