Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a BLOG

Meditación: El pensamiento en el Yoga y la Meditación – Primera Parte

a candle on a cakeCuando hablamos del pensamiento en el Yoga y la Meditación entramos de lleno en el componente espiritual, pero, como una declaración de principios, en el Centro de Retiros Yoga y Meditación Pirineo no vamos a tratar la religión. Aunque celebramos y damos cabida a todas las religiones y manifestaciones divinas, sólo hablaremos desde el punto de vista espiritual.

El pensamiento en el Yoga y la Meditación tiene un lugar primordial y es una de las áreas más importantes a trabajar, tanto que desde el punto de vista del Raja Yoga o del Jnana Yoga sería el punto principal.

Desde el centro de retiros de Yoga y Meditación Pirineo trabajamos el pensamiento y el Yoga siguiendo una aproximación holística ocupando las 4 principales dimensiones del Yoga:

  • Karma – Acción
  • Jnana – Conocimiento
  • Kriya – Energía
  • Bhakti – Espiritual

El poder del Pensamiento

En el libro “THOUGHT POWER” de Swami Sivanada, el autor nos regala muchos elementos de inspiración y quisiera hacer una traducción de un párrafo suyo:

“Siembras una acción y cosechas un hábito; un hábito sembrado resulta en carácter. Siembras un personaje y cosechas un destino.”

Los pensamientos son poderosos y creadores de todo, de lo externo y de lo interno; puedes crear tu cuerpo y toda tu realidad con tus pensamientos. Sadhguru, es un yogui responsable de una organización que ha plantado hasta la fecha más de 23 millones de árboles, y hace años, cuando apenas había plantado 1 millón, recuerdo que decía en su Ashram: “antes de que creemos el bosque, lo tenemos que crear en la mente.”

Desde la perspectiva del Yoga, todo se inicia desde el pensamiento. Eres lo que piensas, tu físico, tu energía, tus acciones y por lo tanto tu vida son fruto de tus pensamientos. Cómo sean tus pensamientos, así será tu vida. Por ello, es vital prestar atención a tus pensamientos para evolucionar. Es más, los pensamientos son considerados como un boomerang; si pensamientos de odio habitan en ti, éste se volverá contra ti. Si son de amor, también volverán a ti.

Herramientas desde el Yoga y la Meditación para gestionar los pensamientos

1.      Medita

Es el proceso de despertar al testigo, de observación de los pensamientos. En general, el cese de la fluctuación mental es un proceso necesario y vital para evolucionar en el camino del Yoga. Probablemente una de las citas más conocidas del tratado de Yoga escrito por el santo/sabio Pantañjali es “yogas citta-vrtti-nirodhah”, es decir, que el Yoga es el cese de las fluctuaciones mentales.

Este proceso de calmar la mente y por ende equilibrar todo tu ser, es un reto; no conozco a nadie que lo haya conseguido en un día o dos. Se necesita perseverancia, no renuncies a la práctica de calmar los pensamientos cuando te encuentres con retos para conseguirlo.

2.      Reduce tus deseos.

Reduce tus deseos y la cantidad de pensamientos disminuirán en consecuencia. Los pensamientos positivos ayudan a la salud y curan. Los negativos, te destruyen.

La relación entre cuerpo físico y mente o pensamiento, está clara dado que todos los cuerpos sutiles se relacionan entre sí, siendo el cuerpo físico una expresión de la mente. Si experimentas dolor físico, tu mente se ve afectada de inmediato con una fuerte tendencia a dejar de pensar correctamente; los pensamientos fácilmente se agitan y perturban.

En un proceso depresivo por ejemplo, está muy estudiado cómo el cuerpo se ve afectado y su funcionamiento se ve lastrada. Tradicionalmente los dolores que afectan al cuerpo se denominan enfermedades secundarias o Vyadhi, mientras que los Vasanas o los deseos que afectan a la mente se denominan enfermedades mentales o primarias, Adhi.

Para muchos Yogis la salud mental es más importante que la salud física. Se considera que si la mente está sana, el cuerpo estará sano. Se considera que si la mente es pura y por lo tanto tus pensamientos son puros, estarás libre de todas las enfermedades primarias (Adhi) y secundarias (Vyada). Una filosofía muy similar a la cita latina “Mens sana in corpore sano: una mente sana en un cuerpo sano”. Curiosamente, su sentido original, ya perdido, era muy cercano al pensamiento yóguico “la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado”.

3.      Sustituye un pensamiento negativo con uno positivo

Observa a través de la meditación, la concentración, la presencia o a través de tu técnica favorita tus pensamientos. Cuando detectes un pensamiento negativo, sustitúyelo por uno positivo, practica, practica y vuelve a practicar hasta que lo consigas.

Es un clásico hablar de las fuerzas ambientales. He nacido en un lugar equivocado. Mis padres, mi familia, mi genética… El loto nace en el fango. Gran cantidad de los hombres más realizados del mundo han nacido en la pobreza y en circunstancias muy adversas. No hay nada que dé más libertad y capacidad de acción que responsabilizarte de quién eres y a dónde te diriges. Tenemos la responsabilidad sobre lo que sentimos y pensamos, por lo cual podemos trabajar y avanzar hacia donde deseemos.

Desde el punto de vista tradicional, todos nacemos con Samskaras:

  • Impresiones de pensamientos y acciones de los nacimientos anteriores.
  • Potencialidades latentes que son activos valiosos. Por ello, a pesar de nacer en entornos complicados, contamos con Samskaras que nos pueden brindar protección contra influencias extrañas, indeseables y hostiles. Ayudan a su crecimiento y evolución.

Es decir, la mente y nuestros potenciales no son una tabula rasa o una hoja de papel en blanco. El ser humano nos es producto de ambientes o circunstancias. Podemos modificarlos con nuestras capacidades, carácter, pensamientos, buenas acciones y esfuerzo correcto (Purushartha). Confiando en nuestra responsabilidad y capacidad, aplicando Tivra (intenso) Purushartha podemos alterar nuestro destino. Podemos transceder el pensamiento, liberarnos y vivir en plena libertad.

Resumen

Próximamente iremos publicando más artículos del pensamiento en el mundo del yoga así como técnicas para transcenderlo.

Desde el Centro de Retiros de Yoga y Meditación Pirineo seguimos una aproximación holística del yoga. Durante nuestros retiros de yoga y meditación trabajamos las 4 principales dimensiones del yoga:

  1. Karma – Acción
  2. Jnana – Conocimiento
  3. Kriya – Energía
  4. Bhakti – Espiritual).

El pensamiento define tu destino y como seres humanos tenemos la capacidad de transcenderlo y dirigirlo hacia lo que nos ayude en nuestro camino. Las herramientas principales son:

  1. Meditación: “yogas citta-vrtti-nirodhah” es decir, que el yoga es el cese de las fluctuaciones mentales.
  2. El primer paso es reducir tus deseos.

Reduce tus deseos y los pensamientos disminuirán por sí mismos. Los pensamientos positivos ayudan a la salud y curan.

Sustituye un pensamiento negativo por uno positivo.

 

Desde 520

YOGA, SELVA DE IRATI, SANACIÓN CON TAMBOR

Renovación y Armonía. Este Puente de Mayo te invitamos a desconectar del bullicio diario y sumergirte en un retiro de yoga y meditación diseñado para rejuvenecer tu cuerpo, calmar tu mente y nutrir tu espíritu. Únete a nosotros en un espacio sereno donde la naturaleza y la práctica consciente se entrelazan para crear una experiencia transformadora.

 

Desde 260

YOGA, MINDFULNESS, SANACIÓN TAMBOR

En el mágico mes de junio, cuando el solsticio marca el punto más alto de la luz y la vida florece en su plenitud, te invitamos a un retiro único de yoga y meditación. Este retiro está diseñado para abrazar la energía vibrante del solsticio y llevarte a una experiencia profunda de renovación y conexión.