Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a BLOG

Quién fue PATAÑJALI y qué son los YOGA SŪTRAS

a display in a museum

Existe cierta confusión sobre quién fue Patañjali y prácticamente no se sabe nada sobre su vida que se hunde en la mitología india con la leyenda que cuenta que fue una reencarnación de la serpiente Ananta, que en la tradición hindú es una serpiente masculina de innumerables cabezas, rey de todos los nagas o serpientes y que sirve de cama para Vishnu, el dios que sostiene el universo.

No obstante el mito, se da por cierto que Patañjali fue un sabio nacido entre el siglo II a.C. y el siglo IV de nuestra era, una figura importante entre los grandes pensadores hindúes desde cualquier punto de vista y, aunque no es el padre del yoga ni el autor de los Yoga Sūtras, sí se sabe que fue el compilador de dichos versos.

Los Yoga Sūtras son 196 aforismos o dichos breves (sūtras) que recogen toda la filosofía y conocimiento existente sobre el yoga y sobre el camino para alcanzar dicho estado de yoga.

Son el texto principal de Yoga aceptado por todas las escuelas. Debido a las numerosas referencias que se hacen a ellos, hoy en día muchos consideran a Patañjali como el padre del yoga, aunque como se sabe, no fue el autor sino el que los recopiló.

Se admite que los Yoga Sūtras fueron escritos hace entre 1.700 y 2.200 años aunque es posible que hayan existido mucho antes en forma no escrita. Se aprendían de memoria y se transmitían de maestro a alumno de generación en generación.

Están escritos sin apenas verbos, con un mínimo de palabras, lo que dificulta notablemente la traducción e interpretación requiriendo generalmente la inclusión de comentarios para su comprensión. Se organizan en cuatro capítulos (pada).

1.Samadhi Pada (51 sūtras) Significa concentración y es el capítulo donde Patañjali define el estado de Yoga, los medios para alcanzar el samadhi y los obstáculos que encontramos.

2.Sadhana Pada (55 sūtras) Patañjali nos habla del sufrimiento y de mejorar tres aspectos básicos para evitarlo: tapas, svadhyaya e ishvarapranidhana (disciplina, autorreflexión y devoción).

Aquí también se introducen los cinco primeros pasos del Ashtanga Yoga o Yoga de las Ocho Ramas que conducen al Samadhi: yama o abstinencia, niyama o virtudes, asana o posturas, pranayama o control de la respiración, pratyahara o retiro, dhrana o concentración, dhyana o meditación, y samadhi o unidad consciente.

3.Vibhuti Pada (56 sūtras) Nos habla de los tres últimos pasos del Asthanga Yoga (DharnaDhyana y Samadhi) y luego nos enseña las habilidades o poderes que desarrollamos en el estado de Yoga o Samadhi.

4.Kaivalya Pada (34 sūtras) Este capítulo nos habla en la liberación o moksha que es el objetivo del yoga, liberarnos del ego y de los apegos y alcanzar así la libertad absoluta.