Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a BLOG

Técnicas de Yoga y Meditación para controlar la bestia que llevamos dentro y encontrar el equilibrio interior (Parte 2)

a person sitting on a bed

Beneficios del Yoga y la Meditación en la prevención del secuestro emocional

El secuestro emocional suele ser inevitable y le puede pasar a cualquiera.

No siempre se puede prevenir, pero la práctica constante de yoga y meditación nos ayuda mucho aumentando nuestra inteligencia emocional, que es la mejor manera de prevenir un secuestro emocional porque sabemos cómo reducir la intensidad de las propias emociones concentrándonos y prestando atención a nuestros pensamientos y sentimientos.

La meditación es la capacidad de estar completamente presente en el momento, consciente de dónde estás y de lo que estás haciendo, sin reaccionar con lo que sucede a tu alrededor.

La atención plena o calma mental en la meditación te ayuda a cultivar la inteligencia emocional mejorando tu capacidad para comprender y reconocer tus propias emociones y las de los demás y fortalece tu capacidad para controlar tus emociones.

Desarrollarás esta parte de tu cerebro y cuando te encuentres en una situación estresante, te será más fácil activar la parte consciente de tu mente.

Ser capaz de controlar el estrés, en general, puede ayudar a prevenir que se produzcan secuestros emocionales y se ha demostrado que la práctica regular de la meditación es muy eficaz en la reducción del estrés y la ansiedad.

En cuanto al yoga, las posturas o asanas que se practican nos ayudan a relajar  liberando la tensión y el estrés acumulado en el cuerpo.

Por otro lado en el trabajo de pranayama o respiración consciente encontramos varios tipos de respiración que ayudan a rebajar el estrés, siendo una de las más poderosas para calmar la mente la llamada Respiración Alterna o Nadi Shodhana en sánscrito. Como sugiere el nombre, se trata de respirar a través de fosas nasales alternas, un lado cada vez.

Se puede practicar esta respiración durante 10 minutos cada día, siempre que se disponga de un rato en el que no se deba prestar una atención específica a otra actividad como por ejemplo conducción de coches o manejo de maquinaria o similar.

  1. Siéntate tranquilamente en algún lugar donde no necesites prestar toda su atención a ninguna tarea.
  2. Lleva la mano derecha a la nariz y aparta el dedo índice y el dedo medio. Coloque su pulgar en su fosa nasal derecha.
  3. Con esta fosa nasal tapada, cierra los ojos y exhala completa y lentamente por la fosa nasal izquierda.
  4. Una vez que hayas exhalado por completo, suelta la fosa nasal derecha y coloca el dedo anular en la fosa nasal izquierda.
  5. Inhala profunda y lentamente desde el lado derecho. Asegúrate de que tu respiración sea suave y continua.
  6. Una vez que hayas inhalado por completo, exhala por la fosa nasal derecha.
  7. Suelta el dedo anular y vuelve a cerrar la fosa nasal derecha con el pulgar. Inhala completamente y exhala completamente por la fosa nasal izquierda.
  8. Repite el proceso completo dos o más veces.

En conclusión, vemos que la práctica constante de yoga y meditación son poderosas herramientas para recuperar y favorecer el equilibrio, para superar el secuestro emocional y vivir una vida más consciente y de una manera más controlada.