Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a BLOG

Te introduciremos en el Yoga y en la senda de su aprendizaje y sus beneficios.

a group of people on a beachEl yoga se ha mostrado como una forma para conseguir un bienestar global, conformándose como un nuevo estilo de vida de las personas que caminan en la búsqueda de alinear y equilibrar su energía física y psíquica. La práctica de Yoga regularmente te da consciencia de tu propio cuerpo y te ayuda a alcanzar dicha armonía, siendo esta unión de cuerpo y mente, uno de los más importantes beneficios del Yoga.

Dicho esto, comprendemos mejor el significado etimológico de la palabra “yoga”, proveniente de la palabra sánscrita “yogah” que significa “yugo de dos bueyes, unión, integración”.

La práctica del Yoga en Occidente generalmente se limita a asanas (posturas físicas) y pranayamas (técnicas de respiración), sin embargo esto es solo un fragmento de la milenaria practica del Yoga. En India,  tradicionalmente un yogui se acercaría al Yoga en un contexto más amplio de cómo hacer Yoga y los beneficios del Yoga, no solo son posturas físicas y ejercicios de respiración sino también incorporando la meditación, los mudras, los mantras, la música y la filosofía yóguica.

La frecuencia, la intención y la profundidad con la que aprendes como hacer Yoga, dependen de qué sistema o estilo de yoga practicas. Los antiguos yoguis entendieron que no todos pueden ser ermitaños o monjes al practicar Yoga y definieron cuatro etapas:

1.- Brahmacharya (joven estudiante)

2.- Grihasta (cabeza de familia)

3.- Vanaprasthya (ermitaño)

4.- Samnyasa (renunciante / monje).

Muchos nos encontramos a nivel de grihasta viviendo una vida normal en una casa o apartamento, con un trabajo estable, relaciones y familia entre otros casos. Además, en los Yoga Sutras de Patanjali, uno de los textos antiguos sobre Yoga, se nos ofrecen cuatro clasificaciones similares:

1.- Prathama-kalpika (principiante)

2.- Madhu-bhumika (en el “nivel de miel”)

3.- Prajna-jyotis (iluminado/practicante avanzado)

4.- Atikranta-bhavaniya (trascendido).

Cabe destacar que gran parte de los practicantes en Occidente caen en el nivel principiante o intermedio y es perfecto. Para mi tras 30 años de estudio y práctica, tomar consciencia de que estoy en el inicio del camino es muy bello, pues la vida me brinda la oportunidad de recorrer y compartir un bello camino de aprendizaje y consciencia.

Te enseñaremos, como hacer Yoga, y además de practicar y aprender Yoga, los beneficios del Yoga que experimentamos tanto mental como físicamente.

La práctica de Yoga no consiste únicamente en retorcer y estirar el cuerpo aplicando técnicas de respiración. El creador del libro Ashtanga Yoga, Patanjali, escribió: “Sthiram sukham asanam”, que significa que una postura o asana tiene que ser firme y establemente cómoda a la vez, una estabilidad que podemos trasladar a la vida. Claro que esto no se consigue inmediatamente sino con la práctica, fortaleciendo la musculatura, adquiriendo tono muscular, atravesando nuestros límites físicos y mentales. Tras ello encontraremos la unión con nosotr@s mism@s y la comodidad  en nuestra práctica.

Beneficios Físicos

La tonificación muscular es sólo uno de los beneficios que nos acarrea la práctica continuada de Yoga. A nivel físico mejora también la coordinación y la resistencia, y gracias al Pranayama nuestro organismo se oxigena mucho más. Y por supuesto un aumento significativo del nuestra flexibilidad y movilidad debido al estiramiento muscular. Las articulaciones se lubrican y la rigidez disminuye o desaparece. Aumenta nuestra resistencia y la capacidad cardiovascular.

Otro de lo beneficios del Yoga es el aumento de las defensas, una mejora significativa del sistema inmune, y una regulación del sistema nervioso y endocrino, además de una estimulación de los órganos internos y del tracto gastrointestinal.

El sistema circulatorio y la regulación de la presión arterial también se ven favorecidos. Aunque tal vez el cambio más inmediato y notorio para el practicante sea el incremento notable de sus niveles de energía.

Beneficios psicológicos

A nivel emocional, nos ofrece un descenso del estrés y ansiedad al equilibrar y armonizar nuestra energía gracias a la unión cuerpo mente, lo que nos lleva también a dormir y descansar mejor. Esta unión a su vez nos proporciona un aumento de nuestra conciencia; conciencia de nosotr@s mism@s y del mundo que nos rodea, conciencia de nuestro cuerpo y de nuestro entorno. Esto nos da concentración y memoria.

Contacto

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Desde 520

YOGA, SELVA DE IRATI, SANACIÓN CON TAMBOR

Renovación y Armonía. Este Puente de Mayo te invitamos a desconectar del bullicio diario y sumergirte en un retiro de yoga y meditación diseñado para rejuvenecer tu cuerpo, calmar tu mente y nutrir tu espíritu. Únete a nosotros en un espacio sereno donde la naturaleza y la práctica consciente se entrelazan para crear una experiencia transformadora.

 

Desde 260

YOGA, MINDFULNESS, SANACIÓN TAMBOR

En el mágico mes de junio, cuando el solsticio marca el punto más alto de la luz y la vida florece en su plenitud, te invitamos a un retiro único de yoga y meditación. Este retiro está diseñado para abrazar la energía vibrante del solsticio y llevarte a una experiencia profunda de renovación y conexión.