Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a BLOG

La Meditación en el Yoga

a woman sitting on a bed

La meditación forma parte del camino del yoga, siendo una de sus prácticas principales y que más puede llegar a aportar al practicante. Creemos que meditar es una necesidad en nuestras modernas vidas multifacéticas, aunque vemos que en ocasiones es un reto para algunas personas. La gente quiere probarlo, llegan con toda la ilusión a la meditación pero luego se pueden encontrar con que es más difícil de lo que imaginaban en un principio. ¿Por qué es un reto algo tan sencillo aparentemente? Simplemente consiste en sentarse con la espalda recta y las piernas cruzadas. A veces requiere práctica, es una postura en la que no solemos estar habitualmente y puede llevarnos tiempo dominarla y estar cómodos en ella. También muchas veces nos cuesta parar, tomarnos un respiro en el día a día, lo que conlleva además que nos olvidemos de nosotros mismos. Cambiar esa dinámica de no escucharse y centrarse en nuestra esencia requiere práctica y en ocasiones romper los esquemas que rigen nuestra rutina cotidiana. Sin embargo todo el mundo lo consigue y tu también puedes.

La meditación puede iniciarse con las posturas de yoga, llamadas asanas. Son una excelente manera de prepararnos para la sesión. El yoga no sólo es rejuvenecedor para el cuerpo, sino también para el cerebro, y las posturas de yoga en realidad fueron diseñadas para iniciar la práctica y llevarnos a una meditación profunda. Fuera de los retiros de yoga y meditación es un reto para el profesor incluir la meditación, tanto que a veces no se menciona siquiera el vínculo de la meditación con el yoga. 

Meditación es yoga y yoga es meditación en una simbiosis indivisible. Yo no podría concebir mi práctica personal sin meditación, es la base de mi rutina. Cuando diseñamos la práctica de asanas para los alumnos, siempre las definimos como ejercicios de atención plena para estar en el presente continuo en el aquí y ahora. Siendo el nexo más importante entre una postura y otra la respiración, las asanas nos llevan naturalmente a la meditación de yoga. 

Entrar y salir de una asana es tan importante como estar en la misma asana. Por ejemplo, en cuanto levantamos los brazos, inhalamos. Cuando bajamos los brazos a los costados, exhalamos. Podemos mover nuestros brazos hacia arriba y hacia abajo, de manera elegante y fluida en cooperación con la respiración, o podemos, mecánicamente como un robot, levantar los brazos rápidamente y dejarlos caer sin conectarse a la respiración y al aquí y ahora. 

Cuando comenzamos a profundizar en la respiración y a sincronizarla con nuestro movimiento, nos calmamos y relajamos. Nos acercamos a nosotros mismos e iniciamos el camino hacia nuestro interior comenzando a mantener nuestra atención en el momento presente, preparándonos para la meditación de yoga. Esto también ayuda a fortalecer nuestro cuerpo, mente y corazón así como  a elevar la conciencia. 

La meditación y sus asanas forman parte de las ocho ramas de los Yoga Sutras de Patanjali. Van de la mano, uno no puede estar presente sin el otro, trabajan juntos para abrir nuestro corazón y unirnos con nuestra esencia y verdad que nos lleva a la verdadera felicidad. Necesitamos llevar consciencia al cuerpo para trascenderlo y vivir desde el interior, desde la  meditación de yoga.

Donde fluye la respiración, va la mente. El yoga nos ayuda a llevar el cuerpo a un punto de quietud que desbloquea la energía interna, esto nos prepara para sumergirnos completamente en una concentración profunda hasta llegar a la meditación. El yoga, su meditación y sus asanas trabajados sistemáticamente en los retiros de yoga y meditación o en la práctica diaria, abren nuestros corazones, nos calman y relajan permitiendo que la energía fluya hacia arriba, hacia la trascendencia que nos hace felices y plenos. 

Desde una perspectiva tradicional el yoga, que incluye la meditación despierta la kundalini y eleva la energía hacia la columna vertebral, para ser dirigida magnéticamente hacia los chakras superiores y la conciencia superior para despertar y elevar nuestra conciencia. No obstante, desde Centro de Retiros de Yoga y Meditación Pirineo nos da igual si quieres adoptar una perspectiva tradicional o científica. Ambas cuentan la realidad de los beneficios del Yoga. Queremos que lleves la paz interior y el relax a tu vida. Ayudar en lo posible a que seas más feliz sin dogmas o cadenas.

Contacto

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Desde 520

YOGA, SELVA DE IRATI, SANACIÓN CON TAMBOR

Renovación y Armonía. Este Puente de Mayo te invitamos a desconectar del bullicio diario y sumergirte en un retiro de yoga y meditación diseñado para rejuvenecer tu cuerpo, calmar tu mente y nutrir tu espíritu. Únete a nosotros en un espacio sereno donde la naturaleza y la práctica consciente se entrelazan para crear una experiencia transformadora.

 

Desde 260

YOGA, MINDFULNESS, SANACIÓN TAMBOR

En el mágico mes de junio, cuando el solsticio marca el punto más alto de la luz y la vida florece en su plenitud, te invitamos a un retiro único de yoga y meditación. Este retiro está diseñado para abrazar la energía vibrante del solsticio y llevarte a una experiencia profunda de renovación y conexión.